El proyecto Sistema Digestivo

CREACIÓN DE PAGINAS WEB PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DEL SISTEMA DIGESTIVO DEL SER HUMANO
Es un proyecto del curso de Ciencia Tecnologia y Ambiente del segundo grado de educacion secundaria en la institucion educativa Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Chiclayo situada en el norte del Perú, bajo la conduccion de
La profesora
Gloria Soledad Cerna Alvites y
La participacion de las alumnas:
y conto con el apoyo de Iván Salvador

RESUMEN EJECUTIVO

El principal objetivo de la creación de páginas Web relacionadas con la información referente al Sistema digestivo del Hombre, es que sean utilizadas de manera simple, fiable y cómoda, pues, se trata de ayudar a los visitantes a encontrar la información lo más rápido posible, donde se sientan a gusto y deseen volver a consultarla y asi facilitar el aprendizaje de este tema. El producto se logro con la ayuda de lo siguiente:
Las computadoras:
  • HP 1285dx (laptop, pantalla 17" 16x9) con sistema operativo Windows 7 v. ultimate
  • Pentiun IV (PC, pantalla 15" 4x3) con sistema operativo Windows XP sp2 v. profesional
  • Los programas:
  • Para escribir y probar las paginas web: HTML-Kit, build 292, version español, gratuito
  • Para escoger los contrastes de color a usar: Colour Contrast Analyzer, ver. español, gratuito
  • Para probar los resultados, el navegador: Internet Explorer, ver. 6, 7 y 8, gratuitos
  • Para comprobar resultados, los navegadores: Chrome, Opera, Firefox y Safari, versiones actuales, gratuitos
  • Para construccion de los gif animados : Easy Gif animator, ver. 5, gratuito
  • Para el retoque de dibujos y graficas : MS Paint, de Windows 7 , gratuito
  • Para la elaboracion del mapa de figura: X-Map, ver 1.1, gratuito
  • Para escribir la documentacion del proyecto: Word, version 2003, licenciado
  • Los estandares consultados:
  • HTML version 4.01
  • CSS version 2.1
  • Javascript 1.2
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    Un sistema educativo orientado hacia las necesidades del siglo XXI debe entender el aprendizaje como el resultado de la construcción activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. Supone un aprendiz activo, que desarrolla hipótesis propias acerca de cómo funciona el mundo, que deben ser puestas a prueba permanentemente. Supone la generación de operaciones mentales y procedimientos prácticos que permitan seguir aprendiendo solo, durante el tiempo de vida que está dentro del sistema educativo y también una vez que egresó del sistema educativo formal. Supone también que el maestro y el alumno exploran y aprenden juntos, pero que esta exploración y aprendizaje mutuo puede revestir diferentes formas, desde las más presenciales hasta las más remotas. Incorpora una definición de contenido de la enseñanza mucho más amplia de lo que es habitual en las discusiones pedagógicas. Por lo expuesto anteriormente el problema de investigación queda expresado de la siguiente manera:

    ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE PÁGINAS WEB PARA DESPERTAR EL INTERES DE LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE?

    Objetivo

    Crear páginas Web acerca del sistema digestivo del hombre para motivar su aprendizaje.

    Hipótesis

    La creación de páginas WEB es importante porque despierta el interés por el aprendizaje del Sistema Digestivo.

    Justificación de la Investigación

    El presente trabajo de investigación se justifica porque hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

    RESULTADOS

    Esperamos que los estudiantes y comunidad en general después consultar las páginas WEB del Sistema digestivo se sientan motivados.

    CONCLUSIONES

  • Hoy día, urge crear nuevos espacios de aprendizaje, la escuela es por excelencia, el sitio socializador de experiencias y conocimientos; por esa razón, es necesario incorporar a nuestra práctica docente, nuevos elementos para transformarla.
  • Las potencialidades naturales de los alumnos, las exigencias socioculturales vigentes, la necesidad de formar personas responsables de su propio aprendizaje, reflexivas, críticas, con conocimientos, habilidades, valores y actitudes, es un imperativo.
  • La inteligencia es la capacidad del ser humano para relacionar información del medio ambiente y de su propio organismo para adaptarse exitosamente al entorno. Permite pensar para aprender (producción intelectual), aprender a hacer (estrategias) y hacer para solucionar problemas.

  • Organizador Cognitivo

    Este es el organizador cognitivo que representa todo el conocimiento puesto en este sitio web end tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet. Etiam ultricies nisi vel augue. Curabitur ullamcorper ultricies nisi. Nam eget dui. Etiam rhoncus. Maecenas tempus, tellus eget condimentum rhoncus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem neque sed ipsum.

    Autoevaluacion

    Por favor escoga las evaluaciones que desee:
    Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Duis leo. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna. Sed consequat, leo eget bibendum sodales, augue velit cursus nunc, quis gravida magna mi a libero. Fusce vulputate eleifend sapien. Vestibulum purus quam, scelerisque ut, mollis sed, nonummy id, metus.

    Orientación de uso de este medio

    Al iniciar y poner el mouse sobre la figura se tiene una pagina web como la que se ve abajo:
    que tiene 4 zonas:
    Cabecera
    Zona superior donde hay 5 botones para navegacion en el sistema
    Menu
    Zona media izquierda donde esta la figura del sistema digestivo y donde se hace clic para ver la informacion del sistema disgestivo del ser humano
    Contenido
    Zona media derecha donde se muestra la informacion que se consulta
    Pie
    Zona inferior donde hay 5 botones para navegacion en el sistema
    Al hacer clic sobre cualquier botón se mostrara el contenido respectivo, en cuyo final se mostrara una línea roja.
    El titulo de comienzo de cada contenido esta en letras granates, los subtitulos estan en letras verdes, y las secciones estan el letra rojas

    SISTEMA DIGESTIVO

    Descripción

    Es el sistema que cumple las funciones de ingestión, masticación, motilidad (movimiento), secreción de enzimas digestivas (que digieren los alimentos), absorción (por las vellosidades intestinales para ser transportadas por la sangre y linfa por todo el organismo) y defecación (eliminación de lo no digerido)

    FUNCIONES DEL PROCESO DIGESTIVO

    Ingestión
    Es la incorporación de alimentos en la boca.
    Digestión
    Transformación de las macromoléculas en micromoléculas absorbidas. Esto se consigue a través de fenómenos físicos (masticación) o fenómenos químicos (reacciones enzimáticas).
    Peristaltismo
    Movimiento involuntario que permite el tránsito de los contenidos del tubo digestivo, este movimiento es regulado por el sistema nervioso autónomo.
    Secreción
    Es la liberación del compuesto orgánico en el interior del tubo digestivo.
    Absorción
    Pasaje de sustancias hacia la circulación sanguínea y/o linfática. La linfática absorbe lípidos y la sanguínea los otros nutrientes.
    Defecación
    Permite la expulsión de los componentes no absorbidos.

    ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

    Se encuentra constituido por:

    Tubo Digestivo

    Descripción

    Se encuentra formado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Tiene una longitud aproximada de 9 m. y se extiende desde la boca al ano.

    Estructura histológica del tubo digestivo

    Mucosa o capa de revestimiento
    Formado por el tejido epitelial: de tipo poliestratificado plano no queratinizado (de la boca al cardias) y simple cilíndrico con o sin microvellosidades (del estómago al ano).
    Además presenta tejido conectivo (lámina propia) y una capa delgada de músculo liso circular (muscularis mucosae).
    Submucosa
    Tejido conjuntivo con vasos sanguíneos, fibras nerviosas autónomas: existen glándulas submucosas en el esófago y duodeno.
    Muscular
    Músculo estriado en la boca y parte del esófago: en los demás es liso dispuesto en capas circulares en el interior y longitudinales en el exterior, aunque existen ligeras variaciones, en el estómago.
    Serosa o adventicia
    Llamada adventicia en el esófago, encima del diafragma y serosa debajo del mismo en los demás órganos del tubo digestivo.
    El peritoneo es una membrana serosa que reviste la pared abdominal, peritoneo parietal y el peritoneo visceral. Sus funciones son disminuir el roce, evitar las infecciones, ser depósito de grasa.
    Para entender el sistema digestivo como unidad es necesario conocer como funcionan las diversas partes.

    Boca

    Descripción

    Es una cavidad de forma oval que se localiza en la parte central e inferior de la cara. Se extiende desde los labios hasta el istmo de las fauces.

    Límites

    Regiones

    Vestíbulo
    es el espacio localizado entre los labios y la arcada dentaria.
    Cavidad bucal (oral)
    es el espacio comprendido entre la arcada dentaria y el istmo de las fauces.
    En la cavidad oral se localizan:
    1. Lengua

    2. Es un órgano muscular que se proyecta hacia arriba y hacia adelante desde el suelo de la cavidad oral.
      La lengua está conformada por tejido muscular estriado esquelético. Asimismo, posee tres porciones: la base o raíz, el cuerpo y la punta. La cara inferior de la lengua está unida al piso de la boca por un pliegue medio de mucosa denominado frenillo de la lengua, este favorece los movimientos linguales. En su cara superior o dorsal se localizan las papilas linguales, las cuales presentan los botones gustativos.
      La lengua es el principal órgano principal del sentido del gusto, es importante para la articulación de palabras, la masticación y la deglución.
      Las papilas gustativas pueden ser:
    3. Dientes


    4. Son órganos blanquecinos, duros y lisos que se encuentran alojados en los alvéolos dentarios de los huesos maxilares, unidas por medio de una articulación llamada gonfosis.

      Partes de un diente

      Estructura de un diente

      Clases de diente: Tipos de dentición

    Faringe

    Descripción

    La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. En el hombre mide unos 13 cm y queda delante de la columna vertebral.
    La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios, llamados coanas, y con el oído medio mediante las trompas de Eustaquio.
    Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio. Es un órgano mixto, interviene en la respiración y en la deglución.
    Se divide en nasofaringe, bucofaringe y laringofaringe.

    Funcionamiento

    Acomoda al bolo alimenticio Nunc euismod, magna eget tincidunt vestibulum, purus scelerisque mi urna sit amet arcu. In hac habitasse platea dictumst. Pellentesque et erat et est rhoncus lacinia. Cras turpis mi, ornare a molestie nec, mattis at odio. Donec id mi in turpis porttitor mollis sit amet quis magna. Nulla facilisi. Donec quam risus, tristique et semper eu, mattis id augue. Curabitur eget libero et turpis porta consequat ac eget dolor. Sed sed lorem libero, vel fringilla eros. Aliquam ac ipsum in mauris laoreet pharetra. Mauris quis augue velit, sed tempus erat. Integer sodales interdum venenatis. Vivamus at libero in sem laoreet ultrices.

    Esofago

    Descripción

    Es un tubo músculo membranoso, de 25 cm. de longitud, ubicado detrás de la tráquea ( C6 y D11). Comunica a la faringe con el estómago. Presenta cuatro porciones: cervical, torácica, diafragmática y abdominal. Su función es conducir el bolo alimenticio al estómago.

    Funcionamiento

    Se produce la Nunc euismod, magna eget tincidunt vestibulum, purus mauris iaculis scelerisque mi urna sit amet arcu. In hac habitasse platea dictumst. Pellentesque et erat et est rhoncus lacinia. Cras turpis mi, ornare a molestie nec, mattis at odio. Donec id mi in turpis porttitor mollis sit amet quis magna. Nulla facilisi. Donec quam risus, tristique et semper eu, mattis id augue. Curabitur eget libero et turpis porta consequat ac eget dolor. Sed sed lorem libero, vel fringilla eros. Aliquam ac ipsum in mauris laoreet pharetra. Mauris quis augue velit, sed tempus erat. Integer sodales interdum venenatis. Vivamus at libero in sem laoreet ultrices.

    Estomago

    Descripción

    Situado en la parte superior del abdomen, epigastrio e hipocondrio izquierdo, cuando está vacío se parece a la letra J, en su distensión máxima puede aceptar 1500 ml. de alimentos y jugos.
    Externamente, el estómago presenta: Estructuralmente, la pared gástrica comprende cuatro capas, que de adentro-afuera, son:

    Funcionamiento

    El estómago cumple las siguientes funciones:
    Secretora:
    elabora el jugo gástrico (1,5 l/día).
    Digestiva:
    transforma el bolo alimenticio en quimo (alimento semidigerido). En el estómago se inicia la digestión de proteínas mediante la acción enzimática de la pepsina.
    Antianémica:
    presencia del factor intrínseco de Castlé que facilita la absorción de vitamina B12.
    Antimicrobiana:
    dada por la acción bactericida del ácido clorhídrico, que impide la proliferación microbiana.
    Endocrina:
    debido a la gastrina, hormona que estimula la secreción del ácido clorhídrico (HCl).


    Intestino Delgado

    Descripción

    Tubo, situado entre el estómago, con quien se comunica mediante el píloro y el intestino grueso con quien se comunica mediante la válvula ileocecal. Mide aproximadamente 7 m. de longitud.
    Se divide en tres segmentos: duodeno, yeyuno e íleon.
    Duodeno:
    Es la primera porción del intestino delgado- Tiene forma de C y se extiende desde el píloro hasta el ángulo duodeno-yeyunal (llamado también ángulo de Treitz); mide 25 cm. de longitud y se divide en 4 porciones: porción duodenal, porción descendente, porción inferior u horizontal y porción ascendente. En la porción descendente desemboca de Vater, y la curúncula menor, donde desemboca el conducto de Santorini.
    Yeyuno:
    Es la segunda porción del intestino delgado, mide aproximadamente 2,5 m. Comienza en el ángulo de Treitz y no hay límite fijo que lo separe del íleon. Ocupa, generalmente la porción izquierda superior de la cavidad abdominal.
    Íleon:
    Es la tercera porción del intestino delgado, continúa al yeyuno y termina en la válvula íleocecal. Mide aproximadamente 4 m. y ocupa la posición derecha inferior de la cavidad abdominal.
    En su superficie luminal sufre modificaciones llamadas: pliegues circulares o válvulas conniventes (o de Kerckring), vellosidades (de forma digitiformes) y microvellosidades (constituyen la chapa estriada del epitelio intestinal), las que permiten aumentar el área de absorción intestinal.
    Sus capas histológicas son: El intestino delgado se encarga de las siguientes funciones:
    Motora.
    Mezcla el quimo proveniente del estómago con las secreciones pancreáticas, biliar e intestinal. Existen contracciones de mezclado y propulsión, este último permite el avance progresivo del contenido luminal.
    Secretora.
    Elabora jugo intestinal en un volumen de 2-3 l/día y con un pH alcalino.
    Digestiva.
    Finaliza la digestión de carbohidratos, proteínas y lípidos.
    Absorción.
    Absorbe los productos finales de la digestión.
    Hormonal.
    Dada fundamentalmente por la secretina y la colescistocinina, las cuales estimulan la secreción del jugo intestinal.

    Intestino Grueso

    Descripción

    Es la última porción del tubo digestivo. Se extiende desde la válvula íleocecal hasta el ano. Tiene una longitud aproximada de 1,5 m. Presenta las siguientes porciones:
    Ciego.
    Es la porción más dilatada del intestino grueso. Se localiza en la fosa ilíaca derecha. Es una bolsa cerrada que se extiende por debajo de la válvula íleocecal y se continúa con el colon ascendente. Se conecta con el íleon a través del esfínter o válvula ileocecal. Se encuentra cubierto por peritoneo. Tiene la forma de una "U" invertida.
    El apéndice cecal o vermiforme, es un pequeño divertículo (bolsa) tubular de extremo cerrado, que se origina en el ciego. Mide de 5-10 cm. de largo. Su inflamación recibe el nombre de apendicitis.
    Colon.
    Puede ser:
    Ascendente.
    Tiene unos 15 cm. de longitud y está fijado a la pared abdominal, posterior del peritoneo. Asciende desde la válvula íleocecal hasta la superficie inferior del hígado.
    Transverso.
    Mide unos 50 cm. de longitud y se extiende en el plano horizontal desde el ángulo cólico derecho (hepático) hasta el ángulo cólico izquierdo (esplénico). Está unido a la pared posterior y al cuerpo del páncreas por el mesenterio. Es la porción más móvil del intestino.
    Descendente.
    Tiene un promedio de 30 cm. de longitud y es la parte más estrecha del colon. Se extiende desde el ángulo cólico izquierdo hasta el borde pélvico en la región lateral izquierda, donde se convierte en colon sigmoides.
    Sigmoideo.
    Posee unos 40 cm. de longitud y está situado en la fosa ilíaca izquierda. Se extiende desde el borde izquierdo pélvico hasta el inicio del recto a nivel de S3. Se une a la pared pélvica por un mesenterio en forma de V.
    Recto.
    Mide aproximadamente unos 12 cm. de longitud y se continúa con el colon sigmoides a nivel proximal, y con el ano a nivel distal. Presenta una dilatación, la ampolla rectal que almacena temporalmente a las heces.
    Conducto anal.
    Tiene una longitud de unos 3 cm. y es la continuación del recto. La abertura del conducto anal hacia el exterior se denomina ano, el cual se halla cerrado, excepto durante la defecación.

    Funcionamiento

    El intestino grueso desempeña las siguientes funciones:
    Absorción:
    Absorbe agua, electrólitos y algunas vitaminas. Se realiza mayormente en el ciego y en colon ascendente.
    Motora:
    Realiza movimientos de mezcla y propulsión. Existe un tercer tipo de movimiento llamado peristaltismo de masa, el cual empuja la materia fecal del colon sigmoideo al recto. La distensión resultante de la pared rectal inicia un reflejo para la defecación.
    Producción de vitaminas:
    Se realiza gracias a la flora bacteriana. Se sintetiza algunas vitaminas del complejo B y vitamina K.
    Secreta mucus:
    Este protege la mucosa y sirve como lubricante de la materia fecal.
    Formación y almacenamiento de heces:
    Las heces están constituidas por agua, sales inorgánicas, células epiteliales desprendidas de la mucosa, bacterias, productos de la descomposición bacteriana y partes no digeridas de los alimentos.

    Glandulas Anexas

    Descripción

    Son estructuras accesorias que poseen conductos excretores que vierten una serie de sustancias al interior del tubo digestivo.

    Funcionamiento

    Estas glándulas aportan una serie de sustancias a lo largo del tubo digestivo para ir separando en varias etapas los nutrientes de los alimentos ingeridos, la primera de las sustancias en la saliva, luego la bilis y por ultimo el jugo pancreatico.

    Glandulas Salivales

    Descripción

    Son glándulas pares con conductos largos, constituidas por unidades morfofuncionales llamadas adenómeros, las cuales están formadas por una parte secretora y por conductos excretores. La secreción formada recibe el nombre de saliva.
    Existen dos grupos de glándulas, las mayores que producen el 95% del volumen de la saliva, y las menores el 5% restante respectivamente. Las glándulas mayores incluyen a las parótidas, submaxilares y sublinguales. Dentro de las glándulas menores podemos citar a las labiales, genianas, palatinas y linguales (Blandin y Nuhn, de Weber y de Von Ebner).
    Glandula Salival Parotida Submaxilar Sublingual
    Peso [gr.] 30 8 3
    Conducto excretor Conducto de Stennon Conducto de Wharton Conducto de Rivinus
    Desembocadura A nivel del segundo molar Piso de la boca, a ambos lados del frenillo lingual Piso de la boca, por detrás del conducto de Wharton
    Tipo de Saliva Serosa Seromucosa Mucoserosa
    Porcentaje de saliva [%] 70 20 5

    Funcionamiento

    Las glándulas salivales se encuentran alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar en el proceso de masticación y deglución. La saliva contiene enzimas (amilasa o ptialina) que comienzan el proceso de digestión, convirtiendo el almidón en maltosa.

    Pancreas

    Descripción

    En forma de pez Donec sed ligula nibh. Sed semper fermentum rutrum. Sed convallis scelerisque eget tincidunt mi convallis. Etiam sed metus id dolor lacinia placerat eget sed justo. Morbi in nunc dolor. Etiam non ante a velit pretium viverra. In eu iaculis diam. Integer non tincidunt ante. Duis nec tincidunt turpis. Proin ut arcu non tellus ultricies tempus laoreet ac purus. Mauris eu congue lacus. Ut bibendum viverra quam, id sagittis sapien faucibus at. Nunc nisi sem, hendrerit in rutrum eget, sodales sed libero. Vivamus eu orci eget sem tempus pharetra. Sed viverra mauris eget magna rutrum vel consectetur massa tempus. Nulla dui odio, consequat eget pulvinar eget, sagittis non lectus. Nullam neque elit, mollis vel condimentum tincidunt, vulputate a velit. Phasellus semper volutpat mauris, sit amet mollis nisl accumsan in.

    Funcionamiento

    Aporta la insulina y otras Nunc euismod, magna eget tincidunt vestibulum, purues scelerisque mi urna sit amet arcu. In hac habitasse platea dictumst. Pellentesque et erat et est rhoncus lacinia. Cras turpis mi, ornare a molestie nec, mattis at odio. Donec id mi in turpis porttitor mollis sit amet quis magna. Nulla facilisi. Donec quam risus, tristique et semper eu, mattis id augue. Curabitur eget libero et turpis porta consequat ac eget dolor. Sed sed lorem libero, vel fringilla eros. Aliquam ac ipsum in mauris laoreet pharetra. Mauris quis augue velit, sed tempus erat. Integer sodales interdum venenatis. Vivamus at libero in sem laoreet ultrices.

    Higado

    Descripción

    Glándula mixta (función endocrina y exocrina), la más voluminosa del cuerpo, localizada en la región superior y anterior de la cavidad abdominal a nivel del hipocondrio derecho y epigastrio, inmediatamente por debajo del diafragma. De coloración rojo pardo. Sus dimensiones son 28 x 20 x 8 cm. y pesa 1,500 g. aproximadamente. Está cubierto por una membrana de tejido conectivo denso llamada cápsula de Glisson.
    El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:
    Producción de bilis:
    el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos;
    Metabolismo de los carbohidratos:
    la gluconeogénesis
    es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol;
    la glucogenólisis
    es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre;
    la glucogenogénesis o glucogénesis
    es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa;
    Metabolismo de los lípidos;
    Síntesis de proteínas
    ,
    como la albúmina y las lipoproteínas;
    Síntesis de factores de coagulación
    como el fibrinógeno (I), la protrombina (II), la globulina aceleradora (V), proconvertina (VII), el factor antihemofílico B (IX) y el factor Stuart-Prower (X).
    Desintoxicación de la sangre:
    neutralización de toxinas, la mayor parte de los fármacos y de la hemoglobina;
    Transformación del amonio en urea;
    Depósito de múltiples sustancias, como:
    En el primer trimestre del embarazo,
    el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.

    Funcionamiento

    Se encarga de segregar la bilis Nunc euismod, magna eget tincidunt vestibulum, scelerisque mi urna sit amet arcu. In hac habitasse platea dictumst. Pellentesque et erat et est rhoncus lacinia. Cras turpis mi, ornare a molestie nec, mattis at odio. Donec id mi in turpis porttitor mollis sit amet quis magna. Nulla facilisi. Donec quam risus, tristique et semper eu, mattis id augue. Curabitur eget libero et turpis porta consequat ac eget dolor. Sed sed lorem libero, vel fringilla eros. Aliquam ac ipsum in mauris laoreet pharetra. Mauris quis augue velit, sed tempus erat. Integer sodales interdum venenatis. Vivamus at libero in sem laoreet ultrices.

    Bibliografia

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

    Documento para el Docente

    Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet. Etiam ultricies nisi vel augue. Curabitur ullamcorper ultricies nisi. Nam eget dui. Etiam rhoncus. Maecenas tempus, tellus eget condimentum rhoncus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem neque sed ipsum.

    Documento para el Alumno

    Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit id, lorem. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Duis leo. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna. Sed consequat, leo eget bibendum sodales, augue velit cursus nunc, quis gravida magna mi a libero. Fusce vulputate eleifend sapien. Vestibulum purus quam, scelerisque ut, mollis sed, nonummy id, metus.

    I. E. Nuestra Señora del Rosario-Chiclayo-Perú

    Vestibulum volutpat pretium libero. Cras id dui. Aenean ut eros et nisl sagittis vestibulum. Nullam nulla eros, ultricies sit amet, nonummy id, imperdiet feugiat, pede. Sed lectus. Donec mollis hendrerit risus. Phasellus nec sem in justo pellentesque facilisis. Etiam imperdiet imperdiet orci. Nunc nec neque. Phasellus leo dolor, tempus non, auctor et, hendrerit quis, nisi. Curabitur ligula sapien, tincidunt non, euismod vitae, posuere imperdiet, leo. Maecenas malesuada. Praesent congue erat at massa.

    Eso es Todo

    Nullam accumsan lorem in dui. Cras ultricies mi eu turpis hendrerit fringilla. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; In ac dui quis mi consectetuer lacinia. Nam pretium turpis et arcu. Duis arcu tortor, suscipit eget, imperdiet nec, imperdiet iaculis, ipsum. Sed aliquam ultrices mauris. Integer ante arcu, accumsan a, consectetuer eget, posuere ut, mauris. Praesent adipiscing. Phasellus ullamcorper ipsum rutrum nunc. Nunc nonummy metus. Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit id, lorem. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Duis leo. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna. Sed consequat, leo eget bibendum sodales, augue velit cursus nunc, quis gravida magna mi a libero. Fusce vulputate eleifend sapien. Vestibulum purus quam, scelerisque ut, mollis sed, nonummy id, metus.